En seis días que lleva en funcionamiento el sistema de recepción de llamadas contra los ruidos molestosos a través del 911, ya se han producido un total de 3,307 quejas la mayoría de las cuales han sido atendidas.
Así lo expresó la vocera del 911 y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien advirtió que el gobierno no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano sean trastornadas con ruidos innecesarios en sectores residenciales, barriales y comunitarios.
“ El 92 por ciento de las llamadas hechas por ruidos contaminantes corresponden a música alta , en tanto que el 7 por ciento han sido hechas por ventas ambulantes y talleres y un uno por ciento a música fuera de horario “ , dijo la funcionaria en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Cuello agregó que dos mil 442 casos ya han sido notificados al Ministerio de Interior y Policía, unos 37 negocios multados y 838 bocinas incautadas por las autoridades al momento de actuar y recibir la denuncia hecha al 911.
“Es bueno recordarle a la población que todos los casos que se presenten por denuncia de contaminación auditivas serán atendidas por las autoridades, pero es bueno aclarar que las emergencias de cualquier caso que se presente en el orden de la salud tendrá mayor prioridad por las unidades que disponible”, agregó Cuello.
Precisó la vocera del Sistema Nacional de Atención y Seguridad 911 que ya las autoridades están en contacto con los cabildos a fin de coordinar para que no otorguen permisos que violen la ley y contaminen el ambiente especialmente cuando se originan campaña electorales , actos religiosos y actividades callejeras , que trastornan la paz de los ciudadanos .
Aclaró que el 911 no recibe denuncias para reportar que vecinas están hablando alto o que uno niños están haciendo ruidos innecesarios en la vecindad.